Esta semana te propongo un muy apetecible recorrido fotográfico por Madrid, a partir de 2 exposiciones muy diferentes: una extensa muestra del genial José Manuel Ballester, y cómo Gregory Crewdson nos propone una mirada desde un punto de vista contrario al acostumbrado.

La próxima semana llega Frieze! La primera gran cita internacional de la temporada en Londres, de la que como en años anteriores te mantendré informado.

Puedes ampliar cualquier información que puedas necesitar contactando conmigo y seguir todo lo que veo durante la semana a través de mi twitter @artshopper.

José Manuel Ballester. La abstracción en la realidad

Pabellón de España en la Expo de Shangai. © José Manuel Ballester.

Hacía tiempo que esperábamos una amplia exposición de Ballester (Madrid, 1960) donde se pudiera contemplar detenidamente su trabajo, y si bien casi todo lo mostrado es inédito, tiene las suficientes obras de referencia anterior para entender cómo llegar a lo nuevo.

Vista de Rio de Janeiro. © José Manuel Ballester

La sala, inmejorable, abovedada con bonitas lámparas clásicas que cuelgan del techo, y de fondo una maravillosa música clásica procedente de un vídeo situado en el centro de la sala que se mostró en ARCO hace dos o tres ediciones, pero de un modo mucho más discreto; es de agradecer poder disfrutarlo ahora en toda su dimensión.

Vestibulo principal 2 Rijksmuseum. © José Manuel Ballester

La exposición supone un recorrido por las diferentes maneras que Ballester tiene de afrontar los espacios arquitectónicos, mostrando la realidad desde su abstracción más absoluta, desde los de carácter más industrial relacionados con China, los espacios más depurados brasileños, o la recuperación casi arqueológica de antiguos Museos.

Pasillo de color. © José Manuel Ballester.

La utilización de la luz, la dimensión del espacio y su particular forma de ver la realidad , crean esos artificios que nos resultan tan atractivos y nos hacen encontrar una belleza cautivadora en cada ángulo. La diversidad de formatos es amplísima, el mismo dice que cada obra le determina una u otro.

Te recomiendo, si no tienes oportunidad de visitarla, no dudes en  dedicar 5 minutos de tu tiempo a ver esta entrevista en la que además de disfrutar del privilegio de contar con Ballester explicando su exposición, podrás disfrutar de un breve recorrido visual por la misma.

Sala Alcalá 31, Madrid. Entrada gratuita. Visitas guiadas previa cita. Hasta el 20 de noviembre.

Gregory Crewdson. Sanctuary

Sanctuary. © Gregory Crewdson

¡Una auténtica sorpresa! Esa fue mi sensación al entrar a ver la nueva exposición de Crewdson (Brooklyn, New York 1962), desconcertante… de hecho pensé que me había equivocado.

Crewdson ha cambiado la posición de su cámara y ha dejado atrás Estados Unidos por primera vez para tomar como localización y eje de su último proyecto los exteriores del legendario estudio Cinecittá, a las afueras de Roma. Además, retoma la imagen en blanco y negro, algo que no hacía desde 1997.

Sanctuary. © Gregory Crewdson

En esta occasion, en vez de crear escenarios donde desarrollar las escenas con un marcado caracter cinematográfico(Recordar la serie Beneath the Roses, de la que hablé en su momento), la serie expone la vida oculta de las películas, y convierte en protagonista a los restos que quedan tras terminar el rodaje.

Sanctuary. © Gregory Crewdson

En varias imágenes se muestran la estructura de fachadas y el andamiaje de los decorados en descomposición. En otras, los edificios de época son enmarcados por calles adoquinadas, estatuas en ruinas, raros graffitisen una pared, charcos de agua de lluvia, acentuando la ausencia misteriosa de vida que estas imágenes transportan, aumentada por la luz ambiental del alba y del crepúsculo.

También los personajes vuelven a ser importantes, antes por su protagonismo absoluto, evocando truculentas historias. Ahora por su total ausencia, pero la imborrable huella dejada en cada una de las escenas.

Sanctuary. © Gregory Crewdson

Si ya conocías la obra de Crewdson te recomiendo su visita por lo inesperado de su propuesta. Si no lo conoces, no pierdas la oportunidad de recorrer las famosas calles de míticos estudios de cine. Por si acaso, aquí te dejo un video del montaje de la exposición en la Galería Gagosian de Nueva York.

Galería La Fábrica, Madrid. Hasta el 8 de octubre.

Anuncios