A pesar del frío que hace, éstas dos últimas semanas he paseado muchísimo por Londres y Madrid y entre las muchas cosas que he visto, me han gustado 3 propuestas con 2 elementos en común: mujeres que utlizan su cuerpo como objeto de análisis en su obra.

Francesca Woodman en Londres, Ángela de la Cruz a medio camino y Danica Phelps en Madrid.

No dudes en ponerte en contacto conmigo para ampliar cualquier información, o en caso de querer comprar o vender alguna obra para disfrutar de asesoramiento personalizado y atractivas condiciones.

Ángela de la Cruz

La semana pasada estuve buscando en Londres una obra para un cliente y encontré una pieza estupenda. Un lienzo doblado, con su bastidor deformado, tratando de “romper la grandiosidad de la pintura” y pasar sus límites para convertirse en escultura... bonito e imponente.

Ángela De la Cruz. Deflated green 2010 © Lisson Gallery

Una genial obra de la gallega Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) que el pasado año estuvo nominada al premio Turner, uno de lo más reconocidos a nivel internacional.

Ángela de la Cruz. Hung 15 © Galería Helga de Alvear

En ocasiones, entiende el bastidor como una extensión de su propio cuerpo, estableciendo una relación simbólica con sus obras en las formas y proporciones que utiliza. Sufrió un derrame cerebral hace 4 años del que aún mantiene secuelas.

Vista exposición en Helga de Alvear

Al volver a casa recibí por mail la invitación para la inaguración de su primera exposición en Madrid. Pocas obras, pero suficientes para entender la importancia de su obra. En marzo presentará en Londres su último proyecto. Lo apunto en la agenda para contarte…

En Galería Helga de Alvear. Hasta el 5 de marzo.

Francesca Woodman

Fotografías llenas de efectos de luz, movimiento, ilusiones ópticas sin retoques ni photoshop… Francesca Woodman realizó unas 800 en la década de los ´70 antes de morir a los 22 años.

Untitled, Rome, Italy, 1977-1978 © The Estate of Francesca Woodman, Courtesy George and Betty Woodman and Victoria Miro Gallery

Su cuerpo es el protagonista incansable en su obra, situado en habitaciones destartaladas, sin mobiliario, aumentando la tensión de las imágenes. Parecen el resultado de acciones y performances llevadas a cabo por Wodman.

Self-portrait at 13, Boulder, Colorado, 1972, © The Estate of Francesca Woodman, Courtesy George and Betty Woodman and Victoria Miro Gallery

En Londres, la galería Victoria Miro ha reunido una imponente colección de 100 obras, incluyendo su primera obra, un autorretrato en el que está sentada en un sofá, con el pelo en la cara con cierto movimiento, sujetando un cable de la cámara. Ésta primera obra recoge lo que después será una constante en su obra, su obsesión por su cuerpo como protagonista de la acción y como sujeto tras la cámara.

then at one point i did not need to translate the notes; they went directly to my hands, Providence, Rhode Island, 1976 © The Estate of Francesca Woodman, Courtesy George and Betty Woodman and Victoria Miro Gallery

Desafortunadamente la exposición ya ha terminado, pero podrás encontrar su obra en Madrid en la Galería La Fábrica.

Danica Phelps

Danica Phelps (Nueva York, 1971) nos invita a compartir su vida privada, plasmando en su obra sus actividades diaria.

Su último proyecto, Stripebook, refleja su manera de acercarse al mundo de su madre, (matemática), para comprender que las dos trabajan de maneras similares, y rompe los cánones establecidos en la relación cliente – artista.

Stripebook 2nd generation

Phelps ha creado una red social-artística en internet a la que se accede a partir de la adquisición de una obra. Cada rama la funda una persona que compra un dibujo con unas líneas en acuarela y lápiz sobre papel, por 60$. La información de este comprador se publica en la red creada y todo el mundo puede verlo, decidiendo unirse a una rama ya empezada, lo que supone comprar una obra en la que estarán las líneas del comprador anterior y las nuevas, o fundar una nueva rama.

Stripebook 5th generation

Stripebook retrata la evolución de un colectivo, es una obra que crece según las ganas de cada uno de involucrarse y relacionarse, y todo a partir de la compra de una simple línea. El precio aumenta a medida que aumenta el número de copias, y las obras son enviadas por mensajero a casa.

Stripebook 7th generation

Hoy se ponen a la venta las lineas 26 a 40. Las anteriores se quedan bloqueadas hasta ARCOMadrid. En Galería Nieves Fernández y www.danicaphelps.com